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sábado, 26 de enero de 2019

¿Cómo podemos solucionar nuestros problemas de una manera fácil?Terapia de solución de problemas de D´Zurilla y Goldfried




¿Cómo podemos solucionar nuestros problemas de una manera fácil? Terapia de Solución de Problemas de D´Zurilla y Goldfried (1971)

Dentro de la psicología cognitivo-conductual existen varias terapias usadas para solucionar problemas, una de las más conocidas es la Terapia de Solución de Problemas creada por los autores D´Zurilla y Goldfried.
Aquellas personas que resuelven sus problemas adecuadamente suelen tener una mejor competencia social que los que lo hacen de una forma más deficiente.
 La buena noticia es que se puede aprender a mejorar nuestra técnica de resolución de problemas y que se puede enseñar a los niños , jóvenes y adultos de una manera fácil.

Definición sencilla de problema:
Un problema es una situación de nuestra vida a la que no le hemos encontrado todavía una solución.

El entrenamiento en resolución de problemas  de D´Zurilla y Goldfried consta de 5 fases:



   
A continuación vamos a describir cada fase.

Fase 1- Orientación general hacia el problema.
Es la manera en cómo nos enfrentamos a éste. Las personas que sienten mucha rabia por tener problemas porque creen que es muy injusto se quedan estancadas en la ira y esto no les deja avanzar y buscar soluciones, por eso es importante darse cuenta de que en la vida siempre van a existir problemas, solucionaremos unos y vendrán otros y aceptar esto nos puede llevar a estar serenos y dejar que nuestro cerebro racional actúe con eficacia en la búsqueda de soluciones.
El problema debe percibirse de una forma adecuada, es decir, hay que verlo  dentro de la situación en la que se produce y no centrarse en el problema en abstracto.
Si valoramos positivamente el problema como un reto o desafío será más fácil que si lo valoramos negativamente (como una amenaza) y esto último nos puede llevar a sentir ansiedad, evitación y dificultad para solucionarlo.
Por otra parte, si tenemos auto expectativas positivas de que lo podemos resolver notaremos más control personal.

Fase 2- Definición y formulación del problema.
En esta fase se trata de obtener información relevante sobre el problema, clarificar su naturaleza, establecer una meta realista de solución del problema y reevaluar la importancia del problema para el bienestar personal y social de la persona.
Si no se tiene suficiente información es preciso buscarla antes de seguir con el proceso.

Algunos ejemplos de las preguntas que podemos hacernos son: ¿De quién es el problema, es mío, es de otros?¿Qué condiciones actuales son inaceptables’ ¿Qué cambios se desean o se piden? ¿Qué obstáculos están impidiendo conseguir estas demandas? ¿Cómo puedo definirlo con palabras concretas y específicas? ¿Es un problema real? ¿Este problema está causado por otro problema más general?

Ejemplos de problemas mal definidos:
“Tengo un problema de identidad personal”.
“Tengo un complejo de inferioridad”.
“Tengo falta de motivación”.

Ejemplos de problemas bien definidos:
“Siento una gran timidez cuando estoy con chicas en los bares y discotecas”.
“Tengo una mala comunicación con mis padres, que se ha agravado desde que he cambiado de trabajo en contra de su opinión”.
“Problemas de concentración en los últimos meses que no me permite estudiar adecuadamente y está creando que bajen mis calificaciones escolares”.

Fase 3- Generación de soluciones alternativas.
El objetivo de esta fase será tener tantas soluciones alternativas como sea posible.
Aquí usaremos el método de “la tormenta de ideas" (en inglés "Brainstorming"),de Osborn. Se trata de no juzgar y no desechar las soluciones que vayan surgiendo, cuanta más cantidad haya de ellas, mucho mejor, independientemente de que sean ideas absurdas. Es un momento en el que debemos dejar paso a toda nuestra creatividad.
Una vez tenemos escritas muchas soluciones, se pueden hacer combinaciones entre ellas.

Fase 4- Toma de decisiones.
En esta fase analizaremos una por una todas las soluciones que se generaron en la fase tres. Escribiremos las ventajas y desventajas de cada solución. Será muy útil hacerlo de la siguiente forma:

Ventajas:
Beneficios/ Tiempo y esfuerzo requerido/ A corto plazo/ A largo plazo/ Adecuación a los propios valores y metas/  Adecuación al medio familiar, laboral, amistades, etc.

Desventajas:
Costes/ Tiempo y esfuerzo requeridos/ A corto plazo/ A largo plazo/ adecuación a los propios valores y metas/ Adecuación al medio familiar, laboral, amistades, etc.

Una vez hecho esto nos haremos las siguientes preguntas: ¿Es el problema resoluble? ¿Necesito más información antes de que pueda seleccionar una solución? ¿Qué solución o combinación de soluciones debería elegir para ponerla en práctica?
Si el problema es resoluble y ya tenemos suficiente información continuaremos el proceso y elegiremos una de las soluciones propuestas y crearemos un Plan de Solución.

Fase 5- Puesta en práctica y verificación de la solución.
Implementaremos la solución elegida y después evaluaremos si se ha solucionado el problema o si por el contrario debemos volver a aplicar de nuevo el proceso completo.

Esta técnica es imprescindible hacerla escribiendo todos los pasos, para que podamos distanciarnos y ver las cosas con más claridad.

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Para saber más:

Manual de técnicas de Modificación y Terapia de conducta. Francisco Labrador y colaboradores. Editorial Pirámide.









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