Página principal

sábado, 14 de septiembre de 2019

¿Qué es la Terapia IFS (Terapia de los Sistemas de la Familia Interna) o Terapia del Self?



La terapia de los Sistemas de la Familia Interna, IFS (Internal Family Sistems) fue creada en la década de los años ochenta por el doctor Richard C. Schwartz, basándose en lo que describían sus pacientes a cerca de su experiencia interna.

        Estos pacientes narraban que dentro de su interior percibían varias subpersonalidades que tenían conversaciones entre ellas, es decir, su experiencia no era la de poseer una personalidad única, sino que se dividía en "partes", las cuales adoptaban una forma de sentir y pensar única.

        Schwartz también se dió cuenta de que todos tenemos un recurso central que no es una parte, que se caracteriza por el equilibrio, la curiosidad y la compasión que podemos llamarlo el Self, o el yo auténtico.

         En la Terapia IFS de lo que se trata es de hacer más amplio el Self (yo auténtico) y sanar las partes heridas que todos llevamos dentro. Es el propio paciente, guiado por el terapeuta, el que se sana a sí mismo. Se puede encontrar otra forma de relacionarnos con nuestras partes impulsivas y automáticas.

         En IFS se describen partes con diferentes papeles: Las partes protectoras y las partes exiliadas. Estas últimas guardan los recuerdos dolorosos que han acontecido en nuestro pasado. El terapeuta ayuda al paciente a que hable con sus partes protectoras para que deje que el Self se encargue de sanar las partes exiliadas que contienen el dolor emocional y las creencias distorsionadas de la realidad.

        Ejemplo de problemas que pueden tratarse con esta terapia: adicciones, ansiedad, depresión, problemas con la comida, comportamientos impulsivos como tricotilomanía, descontrol de la ira, irrupciones de llanto descontrolado. Baja autoestima, sensación de culpa crónica, sensación de vacío. Desmotivación ante la vida, sensación de poca valía. Hipocondría, TOC, abusos físicos, psicológicos y sexuales. Todo tipo de traumas como acoso laboral y acoso escolar, entre otros.

        La terapia IFS está basada en la evidencia científica y puede ayudar en múltiples problemas de la vida diaria así como en muchas patologías mentales.





Para saber más sobre el tema pueden consultarse los siguientes libros:

-Sistemas de la familia interna. Manual de habilidades (IFS). Anderson, F., Sweezy, M. & Schwartz,R.

- La terapia del Self. Earley, J.

- Introducción al modelo de los sistemas de la familia interna. Schwartz, R.






3 comentarios:

  1. Excelente profesional y una buenísima psicóloga.muy preparada y acierta de pleno en la ayuda que necesitamos..

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.