Página principal

domingo, 13 de enero de 2019

Trucos para conseguir nuestros propósitos de año nuevo.Objetivos inteligentes con la herramienta SMARTER




Trucos para conseguir nuestros propósitos de año nuevo. Objetivos inteligentes con la herramienta SMARTER.

Es frecuente que cuando se va terminando el mes de diciembre nos hagamos una lista de propósitos que nos gustaría cumplir en el año próximo. Los objetivos más comunes suelen ser cosas como perder peso, hacer más ejercicio, dejar de fumar, aprender un idioma nuevo, etc.
Así que llega enero y comenzamos pletóricos de energía y motivación a intentarlo;  sin embargo, pasado un tiempo nos “desinflamos” y algunas metas van quedándose en el olvido.
En este artículo vamos a ver una forma sencilla para que estas ilusiones no se queden en el aire nuevamente como en otras ocasiones.


Lo primero e imprescindible que debes hacer es comprarte una libreta o cuaderno del tamaño, forma y color que más te agrade. ¿Esto por qué? Porque se razona y planifica mucho mejor escribiendo los pensamientos que tenemos, es una forma de distanciarnos de ellos, de verlos de lejos y también porque el hecho de estar escritos será una manera muy efectiva de recordarlos.
Después, escribirás  tus objetivos en positivo. No es lo mismo decir “no voy a estar todo el día sentado” a decir “caminaré cada día durante media hora”.
Una de las razones de no llegar a cumplir nuestros objetivos es que los planteamos de una forma difusa y generalizada.
Por ejemplo, decimos “quiero perder peso” o “aprender inglés”, que es muy general. Para evitar esto es preciso que  plantees tus metas  de una  forma específica y también se necesitan otros requisitos, para ello usaremos un acrónimo  llamado SMARTER.  

SMARTER está formado por unas siglas en inglés: Specific, Measurable, Relevant, Time bound, Ethical, Rewarding.




Un objetivo, para que sea inteligente y fácil de conseguir debe ser:

S: Específico. En vez de “perder peso” di: “quiero pesar 60 kilos”. En vez de “aprender inglés”,  escribe: “aprobar el certificado de nivel B1 de inglés”.

M: Medible. Medir el objetivo o medir los pasos que te van a llevar a ello. Ej.: en vez de “ganar más dinero” decir, “ganar x dinero”.  En vez de "comer más saludable" decir "voy a tomar verdura en las dos comidas principales y no voy a comer dulces", todo esto lo puedes medir llevando un registro donde apuntes lo que vas comiendo cada día. Si no lo podemos medir no sabremos si  estamos alcanzando lo que nos hemos propuesto. La forma de medir el ejemplo de inglés será cuando nos den el título de nivel B1.

A: Alcanzable. Que sea realista. Que dependa de nosotros mismos. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y reflexionar si el objetivo es demasiado ambicioso o está dentro de nuestras posibilidades.

R:  Relevante. Tiene que ser un objetivo que te importe, que te motive, que sea retador.

T: Fijado en el tiempo. Ej.: “quiero llegar a los 60 kilos el día 2 de septiembre de 2019”. Hay que tener bien claro en qué fecha quieres conseguirlo, eso te motivará  más a hacer el esfuerzo. Se trata de comprometerse a llegar a la meta en una fecha concreta o en un periodo concreto.

E: Ético. Habrá que plantearse si para conseguir ese deseo tienes que renunciar a cosas importantes en tu vida que son irrenunciables, o preguntarte si va a afectar negativamente  a otras personas.

R: Recompensante. Define cuáles serán los beneficios concretos que vas a conseguir cuando alcancemos el objetivo. La recompensa crea motivación.


Como estos deseos suelen ser a medio y largo plazo otro truco para que no disminuya tu motivación es subdividir la meta en pequeñas submetas y recompensarte con un premio cada vez que subas un nuevo escalón. Por supuesto, estas submetas también deben de cumplir el acrónimo SMARTER.




Recuerda también que las cosas se consiguen poco a poco, pasito a pasito. Y normalmente no suelen discurrir por un camino lineal, sino que los cambios se realizan en forma de dientes de sierra.

Para terminar voy a comentar cómo le apliqué la herramienta SMARTER a un objetivo que me propuse este año. En principio el enunciado era el siguiente: “quiero volver a escribir en mi blog para llenarlo de contenido”. Una vez aplicada la herramienta SMARTER quedó de esta manera: “De enero hasta Julio de este año 2019 voy a escribir semanalmente un post en mi blog”. Y en ello estamos.

¡Os deseo unos felices objetivos cumplidos para este año!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.