Página principal

lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Qué es la Terapia EMDR?














La terapia EMDR corresponde a las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. Fue creada en el año 1987 por Francine Shapiro, psicóloga del Mental Research Institute de Palo Alto (Estados Unidos).

En un principio esta terapia fue utilizada para ayudar a personas que padecían estrés postraumático por la guerra de Vietnam y en víctimas de abuso sexual.

Es una terapia integradora, ya que se nutre de los hallazgos de otros enfoques terapéuticos y los combina con la estimulación bilateral en el cuerpo. Esta estimulación bilateral suele hacerse de varias formas: con movimientos oculares, el paciente mueve los ojos de izquierda a derecha guiado por el terapeuta; con estimulación auditiva, el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos; o con estimulación kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente (tapping) y en forma alternada izquierda derecha sobre las manos, las rodillas o los hombros del paciente.

Se trata de estimular y acelerar la capacidad natural del cerebro para procesar, codificar y descodificar cualquier información que se ha quedado atrapada en el interior del cerebro emocional (sistema límbico) de la persona.

¿Para qué se utiliza en la actualidad?

Además de para superar traumas derivados de accidentes, atracos, catástrofes, etc., se ha ampliado su uso a fobias, abusos sexuales, físicos o emocionales, duelos, rupturas amorosas, bullying, depresión, ansiedad, adicciones, anorexia, bulimia, TOC y cualquier otro trastorno psicológico en el que estén implicados recuerdos dolorosos.

¿Qué evidencias científicas avalan esta terapia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la Terapia EMDR como uno de los tratamientos de primera elección para el abordaje de traumas. También está avalada por Guías Clínicas Internacionales.

¿Qué tiene de novedoso esta terapia que la diferencia de otras?

La EMDR procesa a tres niveles: físico, emocional y cognitivo y también se actúa sobre las redes neuronales de la memoria emocional.

Durante las fases de reprocesamiento y desensibilización se cambia la perspectiva cognitiva y emocional del recuerdo. En la tercera fase, la de rememorización (reconsolidación), se integran informaciones nuevas, de tal manera que el recuerdo empieza a verse lejano, en el pasado, y surge una nueva percepción.

La consolidación es el proceso de la fijación de un recuerdo en la memoria.  Existe un segundo proceso llamado reconsolidación, que es una reorganización del esquema persistente. La reconsolidación opera sobre la memoria original, modificando esta.

¿Qué teorías explican por qué EMDR es efectiva?

En EMDR se realizan dos tareas: la exposición en imaginación al recuerdo doloroso y la estimulación bilateral.

Según la teoría de la memoria de trabajo, cuando se realizan simultáneamente dos tareas que utilizan la memoria de trabajo, las tareas compiten entre sí, ya que esta memoria  es limitada.
Cualquier tarea que se realice a la vez que recordar el evento traumático puede atenuar la intensidad, y por tanto, el tono emocional de la memoria.

Además, los tiempos de exposición breves al recuerdo activan los fenómenos de reconsolidación antes citados.

¿Dónde podemos encontrar un terapeuta EMDR bien formado?

En España tenemos la Asociación EMDR España donde existe un directorio de terapeutas en el que puede localizarse a terapeutas en distintos países, para ello sólo tenemos que entrar en el siguiente enlace  http://emdr-es.org/  e ir a la sección "buscar terapeutas" por país y ciudad.


Para saber más sobre el tema:

Enlace a las asociación española de EMDR






12 comentarios:

  1. ¡Estupendo artículo! Esta terapia me ayudó a afrontar un momento muy complicado en mi vida. ¡Gracias por esta información!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo. Me alegro que EMDR te fuera de utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Para mí la terapia EMDR ha significado un antes y un después en mi vida. De pequeña sufrí abusos sexuales durante años por un familiar. Gracias a tu terapia, Pepa, he podido sanar todo aquel pasado lleno de terror. Te estoy muy agradecida. Mi nombre es ficticio, porque estas experiencias siguen siendo un estigma y no se suelen contar. Gracias por todo, Pepa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una terapia que quizá pueda ayudar a mi hermano, tuvo un accidente de tráfico hace un par de años y todavía no ha podido volver a conducir. Voy a meterme en ese enlace y a buscar información.

    ResponderEliminar
  5. Esta terapia me está ayudando a superar mi mayor fobia (a los perros), estoy muy contenta con los resultados. Nunca me hubiera imaginado poder estar tranquila con un perro al lado y poder tocarlo. Lo recomiendo 100%. Gracias por todo Pepa!!

    ResponderEliminar
  6. Para mi, la terapia EMDR ha sido una potente aliada y herramienta para superar un estado de mi vida del que no sabía cómo salir, ya que he sanado muchas cosas relacionadas con mi infancia y el bullying que sufrí de pequeña, gracias Pepi!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu progreso, eres una luchadora nata. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí Pepa me ayudó con esta terapia. ¡La recomiendo!. Ana Serrano.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.