Página principal

lunes, 30 de enero de 2017

DESMONTANDO LOS MITOS SOBRE LA HIPNOSIS
¿Qué es verdad y qué mentira sobre la Hipnosis?






La Hipnosis es una Técnica que cada vez se usa más por profesionales de la Psicología y la Psiquiatría. Existen numerosos estudios que avalan su eficacia para muchos problemas psicológicos.

A continuación hablaremos de algunas ideas equivocadas que se tienen sobre la Hipnosis, probablemente provocadas por el impacto que producen ciertos programas de televisión donde se desarrolla la Hipnosis de espectáculo.


¿Cuáles son algunos de los mitos sobre la Hipnosis?

1. La persona que entra en hipnosis pierde la consciencia y está dormida.

No es así. La persona está totalmente consciente de cuanto ocurre a su alrededor, en todo momento. El estado hipnótico es un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. La hipnosis es una experiencia cotidiana y natural, todos experimentamos a menudo estados hipnóticos, por ejemplo cuando conducimos un automóvil o estamos viendo la televisión o en los momentos anteriores al sueño por la noche.

2.Con la hipnosis pierdes la voluntad y te controlan la mente.

Falso. El poder sólo está en la mente de la persona hipnotizada. En realidad toda hipnosis es una autohipnosis. El hipnoterapeuta sólo es un facilitador, un experto que ayuda a la mente del hipnotizado a que genere los grandes recursos mentales que se encuentran en su subsconsciente. 
El hipnotizador no puede leer la mente de la otra persona y ésta jamás hará algo que vaya en contra de sus valores. Si uno no quiere, no puede ser hipnotizado.

3La Hipnosis es peligrosa, puedes llegar a morir o te puede crear una esquizofrenia.

No, no se tiene conocimiento de ningún caso en los que la hipnosis haya creado problemas, al contrario, produce muchos beneficios terapéuticos.

4. Te puedes quedar hipnotizado para siempre.

Incorrecto. Lo peor que te puede pasar es que pases del estado de hipnosis al sueño y una vez terminado el sueño te despiertes. La persona, cuando deja de oír al hipnoterapeuta, suele abrir los ojos y volver al estado de vigilia.

5. Sólo se puede hipnotizar a personas de mente débil.

Al contrario, cuanto más inteligente es la persona más fácil es hipnotizarla, porque su capacidad de concentración es mayor.

6. El hipnotizador se entera de todos los secretos del hipnotizado.

Falso. La persona sólo contará lo que quiera contar, si se tuviera acceso a los secretos de la persona se usaría la hipnosis para los juicios en los tribunales y no es así.





Y entonces ¿Qué es la hipnosis? 

La Hipnosis es una Técnica usada en terapia psicológica que trabaja con las emociones y potencia a los otros tratamientos psicológicos.

Se trata de un estado de concentración máxima y relajación profunda a través del cual podemos acceder a nuestros recursos internos y así poder mejorar situaciones, emociones o conflictos de nuestra vida. 


¿Cuántas clases de Hipnosis existen?

a) La Hipnosis de espectáculo, en la que el objetivo es entretener al público.

b) La Hipnosis Terapéutica, su función es ayudar a las personas a solucionar sus problemas o a potenciar sus capacidades mentales.


¿Para qué situaciones resulta beneficiosa la Hipnosis?

Se suele usar para todos los problemas psicológicos, como complemento de otras terapias psicológicas: Miedos, Fobias, Ansiedad, Depresión, Duelo, Conflictos de pareja,etc.

También es muy efectiva para el tratamiento de dolores físicos, como puede ser la fibromialgia, dolores de cabeza y espalda y dolores de causa cancerígena.

Como técnica de autocontrol mental suele usarse por los deportistas de élite, para superar lesiones o para alcanzar marcas mayores en su carrera.

Uno de sus usos más conocido es en  adicciones: Tabaquismo, Alcoholimo, Obesidad, Ludopatía, etc.

Se puede usar para otros fines: Educación, Organización de las empresas, como Crecimiento personal e incluso en embarazadas para que la gestación y el parto sean lo más rejados posibles.

En definitiva, la Hipnosis es una gran técnica ( todavía poco conocida) que usada por profesionales de la salud mental puede ayudar en muchos ámbitos de la vida y a un gran número de personas. Espero que este post haya ayudado a desmitificar un poco todo el oscurantismo que la rodea.






6 comentarios:

  1. Creo que queda bastante claro lo que aquí se explica sobre la hipnosis, y se despejan los mitos que pudiéramos tener acerca de la misma. Quizás, me explayaría en desarrollar cómo produce sus efectos benéficos para las afecciones que se están tratando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia, Javier, la tendré en cuenta para un próximo post que explique por qué funciona la hipnosis. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Creo q has explicado magistralmente algo tan atrayente como desconocido para la mayoria. Sun duda alguna tendre muy encuenta esta posibilidad para el futuro, como solucion a alguna fobia q tengo y que no imaginaba podia tener un tratamiento de este tipo.
    Suerte y exito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Agustín. Efectivamente, uno de los grandes éxitos del tratamiento con hipnosis son las fobias, porque con esta terapia se llega a bloqueos emocionales que subyacen en el subsconsciente y a los que no es posible acceder con otros métodos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me parece muy bien expresado y muy acertado, por la parte que a mi me ha tocado vivir.
    A mi personalmente me ha ayudado mucho a superar el inmenso miedo que tenia al sufrir un accidente de trafico, gracias a la hipnosis e perdido gran parte del miedo que tenia,por ejemplo: tenia un miedo atroz a conducir después de a ver sufrido un accidente en el que el conductor del otro vehiculo me dio un choque fronto-lateral, y cada vez que salia a carretera pensaba que me iban a volver a dar y la carretera se me hacia pequeña y parecía que no cogíamos todos por la carretera, y desde que Pepa me está ayudando con las sesiones de hipnosis, no solo he perdido gran parte de mis miedos, si no que también he vuelto a conducir, la verdad es que estoy muy contenta con estas sesiones de hipnosis, desde que acudo regularmente a estas sesiones he recuperado algo de tranquilidad emocional, que antes me era impensable, le estoy inmensamente agradecida a Pepa por su gran labor para con migo, porque la verdad es que me a ayudado muchísimo y gracias a Pepa empiezo a llevar una vida más o menos normal, que antes me era imposible por no hablar de las noches sin dormir que me he pasado y aun paso algunas veces, producidas por la ansiedad que me provoco el accidente de trafico, sin contar los inmensos dolores que tengo a causa de este accidente, desde que asisto a estas terapias de hipnosis con Pepa, ha logrado que se produzca en mi un gran alivio en todos y cada uno de mis males, aunque no estoy recuperada del todo, sigo intentándolo día a día y con la ayuda de Pepa, lo conseguiré.
    A día de hoy sigo asistiendo a sus sesiones de hipnosis, porque noto mucha mejoría y por supuesto sin dejar nunca los tratamientos médicos, que cada uno de los especialistas en medicina me han prescrito.
    Por todo esto y mucho más quiero darte las gracias Pepa, por tu humanidad y buen hacer para con migo, quisiera decir también que bajo mi criterio considero a Pepa una de las mejores especialistas en psicología y una gran profesional en lo que respecta a su trabajo, un trabajo impecable y muy bien elaborado, ademas de una grandisima persona,y buena como la que mas. GRACIAS POR TODO PEPA, un saludo cordial de tu paciente Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, te envío un abrazo enorme y recuerda que yo no hago nada, es tu mente la que tiene todos los recursos,tu mente es poderosa y yo sólo facilito que estas posibilidades de tu mente salgan a la luz. Beso grande.

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.