Página principal

domingo, 23 de diciembre de 2018

¿Qué es el Método PÉMAR para dejar de fumar?







¿En qué consiste?

El método PÉMAR para dejar de fumar es un tratamiento natural, individual y personalizado en el que se aplican distintas terapias psicológicas de eficacia probada  para abandonar el hábito del tabaco, entre ellas la Hipnosis.

¿Que terapias se utilizan?

El método está basado en la Psicología Integrativa. Se usan varias terapias conjuntamente: Hipnosis clínica, Terapia EMDR, Terapia Cognitivo- conductual, PNL, terapia IFS y Terapia de Aceptación y Compromiso. También se emplean estrategias de coaching.
Además se utilizan vídeos y audios de hipnosis para escuchar en casa durante las primeras semanas.

¿Por qué  es un tratamiento individual y no en grupo?

Porque las personas son distintas  y sus motivaciones para fumar son diferentes. No es lo mismo una persona que fuma para relacionarse, que una que fuma porque se siente sola o porque se siente frustrada en su vida, por ejemplo.
Otros métodos de hipnosis que realizan sesiones grupales no tienen en cuenta estos factores y el porcentaje de recaídas suele ser elevado por ese motivo.

¿Cuántas sesiones y qué duración tiene este método?

El tratamiento con el método PÉMAR tiene una duración de ocho sesiones repartidas durante un año. Las primeras dos sesiones son de preparación, se deja de fumar en la tercera sesión y se realizan seguimientos a la semana, al mes, a los tres, seis y doce meses después de haber abandonado el hábito de fumar.

·     Como es un método totalmente personalizado a veces suelen añadirse sesiones extras gratuitas si la persona lo necesita.
La razón de usar ese número de sesiones es evitar que la persona vuelva a fumar y se sabe que el primer año de ex fumador es el que más riesgos tiene.

Las terapias que sólo usan una sesión de hipnosis suelen provocar que al cabo de poco tiempo se produzcan recaídas.

¿Cuánto dura cada sesión?

Cada sesión tiene una duración de hora y media, ya que se trabaja con profundidad todas las variables que pueden estar influyendo en el hábito del tabaco.

¿Por qué es efectivo este método?

Hay varias razones por la que este método posee una gran efectividad:

- Es individualizado, por lo que se adapta a las necesidades específicas de la persona fumadora.

- Usa de una manera integrada varias terapias que funcionan para eliminar el hábito del tabaco, reforzándose entre sí y haciendo más potente el resultado.

- Se le da mucha importancia a prevenir que la persona vuelva a fumar.

- Los objetivos son dos: que la persona deje de fumar y que no recaiga.

- Se hace un seguimiento y tratamiento a lo largo del primer año, ya que es el período de más riesgo.

- Se realiza una desprogramación mental, un cambio de creencias que perdurarán toda la vida. Se pasa de la creencia de “necesito fumar para ser feliz” a  la creencia de        " fumar no me aporta nada”, “no necesito el tabaco para ser feliz”, “no me da envidia ver fumar a otros”, etc.

¿Este método tiene una eficacia del 100% de los casos?

Ningún método para dejar de fumar tiene  una eficacia del 100%, ya que la motivación para dejar de fumar depende de la persona. Algunas personas acuden a la hipnosis pensando que es algo mágico, pero eso no es cierto. La hipnosis y las otras terapias usadas en este método lo que hacen es ayudar a desprogramar la mente del fumador para que genere unas nuevas creencias sobre el tabaco que le hagan ser un ex fumador permanente. Es decir, se trata de una ayuda, pero no es magia. Por tanto, el éxito del método depende en gran medida de la motivación de la persona para dejar de fumar y sobre todo que se quiera hacer por voluntad propia, que no venga obligado por terceras personas.

¿Este Método tiene algún riesgo para la salud?

A diferencia de las terapias para dejar de fumar que usan fármacos o sustitutos de la nicotina, este método no tiene ningún riesgo para la salud, ya que se trata de un tratamiento psicológico, natural y sin efectos secundarios.

¿Pueden usarlo mujeres embarazadas?

Dejar de fumar durante el embarazo ocasionará múltiples beneficios físicos y emocionales para la madre y el bebé. Al tratarse de una terapia psicológica no posee efectos secundarios. Las mujeres embarazadas pueden someterse a él con total tranquilidad.

¿Quién ha creado  este Método y por qué?

Este método ha sido creado por Pepa Escobar Martínez, psicóloga, coach e hipnoterapeuta.
La razón de crear este método es por un compromiso profundo de la autora para conseguir que cada vez más cantidad de personas se conviertan en personas sanas y se eviten los cánceres de pulmón y otras enfermedades que provoca el consumo de tabaco.





Para saber más:

Enlace a otro artículo de este blog en el que se responde a las dudas que se tienen sobre la hipnosis:

Enlace a otro artículo de este blog donde se explica qué es la terapia EMDR:




2 comentarios:

  1. Gracias a este método llevo sin fumar dos años. Estoy super contento, me encuentro genial. Por fin he dejado de ser esclavo del tabaco. Lo recomiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es no confiaba mucho en el método de la hipnosis pero decidí probar y ya son 10 meses sin probar ni un cigarrillo ánimo a todos esos fumadores que no encuentran el momento de dejar el tabaco que prueben este método que a mi me ayudó a ser un exfumador

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.